Premiado el proyecto `Pie de Cama´, de la enfermería de Neurología

Profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del Hospital Universitario de Valme han sido premiados en la XIX Reunión de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), celebrado recientemente en Barcelona, por el proyecto `Pie de Cama´.

Se trata de una iniciativa dirigida a los cuidadores familiares de pacientes con alto grado de dependencia, cuyo objetivo es ofrecerles educación sanitaria durante el ingreso hospitalario para adquirir conocimientos y habilidades útiles al alta hospitalaria.

La especialidad de Neurología dispone de un gran número de ingresos hospitalarios procedentes de pacientes con necesidad de ayuda para sus cuidados básicos (demencias, procesos degenerativos, ictus,…). Este ha sido el motivo principal que ha provocado la implantación de este programa iniciado en este mismo centro en pacientes paliativos de Medicina Interna.

Su objetivo es valorar el nivel de conocimiento de los cuidadores familiares para administrar los cuidados básicos y, al mismo tiempo, ofrecerles educación sanitaria al respecto. De este programa se han beneficiado más de un centenar de cuidadores familiares de pacientes ingresados en Neurología durante el año y medio de su funcionamiento.

Las auxiliares de enfermería de la Unidad de gestión Clínica de Neurología son las encargadas de realizar esta valoración relacionada con necesidades de alimentación, higiene, movilidad y eliminación. En la formación también participa la celadora de planta, que colabora en la formación sobre los conocimientos en el área de movilidad. También tienen una mención importante en este proceso de trabajo las enfermeras gestoras de casos del hospital. Recogen las deficiencias en cuidados que pudieran quedar sin resolverse y coordinan el apoyo domiciliario con los profesionales sanitarios de Atención Primaria al alta del paciente.

El trabajo premiado, enmarcado en el Plan de Mejora de la Atención a Personas Cuidadoras de la Junta de Andalucía, se ha destacado con el premio del público (congresistas), que avala la importancia de la protocolización hospitalaria de estos cuidados entre los cuidadores.

Los enfermeros que lo han defendido en este foro científico (Jesús León, Enriqueta Ballesteros y Laura Font) reflejan en sus conclusiones la efectividad de este programa y el grado de satisfacción sobre el mismo, tanto de cuidadores familiares como de los propios pacientes. En las destrezas adquiridas por estos agentes sanitarios y sociales destacan técnicas de alimentación oral y enteral, los cuidados de sondas enterales y urinarias, técnicas de aseo, higiene bucal, técnicas de cambios posturales y de colocación de enemas, prevención de heridas por presión o detección de signos de alarma entre sus familiares.