El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla celebra su I Jornada de Continuidad Asistencial

Más de un centenar de profesionales de atención primaria y atención hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han participado en la celebración de la I Jornada de Continuidad Asistencial organizada por este área sanitaria bajo el lema `Tú la llevas´. Su objetivo ha sido estrechar aún más los lazos entre ambos niveles asistenciales para consolidar la continuidad en la atención de los pacientes desde una gestión integrada.

 La apertura de la jornada correspondió a la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Dolores Alguacil, quien dio paso a la conferencia inaugural a cargo del coordinador de Participación Ciudadana del Servicio Andaluz de Salud, Alfonso Pedrosa.

Posteriormente, los profesionales participaron en cinco mesas de trabajo bajo el prisma de la visión continuada de la atención al ciudadano. Los temas seleccionados para la reflexión de este trabajo en grupo han sido de notable interés: la accesibilidad del ciudadano, la atención integral al paciente crónico, el uso adecuado del medicamento, la gestión compartida y la relación entre profesionales como clave de calidad.

Precisamente la selección de estos temas se ha realizado como consecuencia de un análisis de situación, previo a la organización de este evento, llevado a cabo por los propios profesionales. De esta forma, la realización de esta jornada garantiza que se convierta en una estrategia de participación y de avance según la visión profesional.

Estas mesas de trabajo han abordado los cauces funcionales de la continuidad asistencial en primaria y hospitalaria, disponiendo de la gestión por procesos como elemento facilitador desde la perspectiva clínica. El trabajo se ha centrado en la potenciación de herramientas que optimicen la sinergia entre ambos niveles asistenciales y tengan como resultado una atención más eficiente y de calidad de los ciudadanos. Destacar, en este sentido, la primera mesa de trabajo que pretende organizar los servicios desde la perspectiva de las necesidades del ciudadano.

Por su parte, la clausura del presente foro sanitario correspondió al director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, quien valoró la idoneidad de este tipo de iniciativas orientadas a incrementar la satisfacción de los pacientes a través de la mejora continua.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla tiene una población asignada que se aproxima al medio millón de ciudadanos correspondientes a una veintena de municipios. Para ello dispone de una estructura ordenada en 9 zonas básicas, 21 centros de salud, 13 consultorios locales, 3 centros periféricos de especialidades (Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera) y dos centros hospitalarios (Valme y El Tomillar).