Cada vez mas frecuentes entre los jovenes las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ultimamente están registrando un alarmante y incesante incremento en España desde el año dos mil, cuando se invirtió la tendencia descendente mantenida por lo menos desde mil novecientos noventa y cinco.

Tanto es con lo que ya hay casos registrados de distintas ITS en menores de quince años, al paso que el segmento de edad de quince-diecinueve supera en múltiples de ellas a los mayores de treinta y cinco años. Son datos del informe Vigilancia Epidemiológica de Infecciones de Transmisión Sexual mil novecientos noventa y cinco-dos mil quince, último libre y publicado en dos mil diecisiete por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Otros datos que muestran un panorama oscuro son los de los casos de sífilis en España, que han pasado de setecientos a unos cuatro mil en solo quince años, lo que representa prácticamente 6 veces más; la infección gonocócica (blenorrea) se ha multiplicado por 5 en exactamente el mismo periodo (dos mil-dos mil quince) y las dos ITS tienen ahora registros de manera notable peores que en mil novecientos noventa y cinco, cuando podría pensarse que había menos acceso a la información y educación sexual que veinte años después.

Otras infecciones de transmisión sexual como el virus de inmunodeficiencia humana (SIDA), el virus del papiloma humano (VPH), la clamidia o bien el herpes genital asimismo presentan registros ascendientes, en especial entre menores de veinticinco años, donde se concentra el cincuenta por ciento de los casos de ITS.

 

Un problema importante de salud

“Las infecciones de transmisión sexual no tratadas tienen repercusiones fundamentales en la salud general de la persona perjudicada, pudiendo aun comprometer la vida del paciente; en el caso de las mujeres, asimismo afectan gravemente a su salud reproductiva, materna y neonatal, siendo la primordial causa prevenible de infertilidad, aparte de multiplicar por diez el peligro de adquisición y transmisión del VIH”, explica la doctora Laura Moya, especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de la capital de España.

Mas alén de sus repercusiones individuales, “las ITS asimismo son un grave problema médico pública, puesto que muchas de ellas pueden continuar asintomáticas a lo largo de un buen tiempo, lo que no evita que la persona inficionada la transmita por su parte a otras parejas”, advierte esta especialista, responsable de la nueva Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual que termina de arrancar el convocado centro de salud madrileño.

“La identificación precoz no solo deja el tratamiento conveniente inmediato, sino más bien comenzar el estudio de contactos, lo que conlleva un beneficio tanto individual como de salud pública al recortar la cadena de transmisión y con esto prevenir nuevas infecciones”, abunda la doctora Moya, que no obstante es siendo consciente de la complejidad de muchos pacientes de sincerarse con su médico, dada la naturaleza íntima de estas enfermedades.

Por esta razón, destaca, “es esencial que estos casos sean abordados por profesionales expertos en las ITS, primero por su conocimiento médico de la materia a nivel diagnóstico y terapéutico, mas asimismo por su mayor capacidad para crear el tiempo de confianza preciso en la consulta”.

Cualquier persona sexualmente activa está expuesta a una ITS, incluso cuando use preservativo en las relaciones con penetración vaginal, anal o bien oral. “Hay que saber que ciertas ITS pueden contagiarse con el mero contacto piel con piel, piel con mucosa o bien mucosa con mucosa, y no en todos y cada uno de los casos el preservativo impide la infección”, precisa la especialista de Ruber Juan Bravo.

Por tal razón, “es esencial que frente a la mínima sospecha de contagio, o bien si se ha efectuado alguna práctica de peligro si bien no se observe ningún síntoma, la persona consulte con el especialista lo antes posible. De este modo va a salir de dudas y, en el caso de diagnóstico positivo, va a poder percibir el tratamiento conveniente, la sanación va a ser más veloz y eficaz y, fundamental, no contagiará a nuevas personas de forma inconsciente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *