Encuentran los genes relacionados con la personalidad

El descubrimiento de los genes vinculados con la personalidad humana podría asistir a entender los mecanismos que afectan en nuestras emociones y en de qué manera controlamos nuestros sentimientos, metas y valores para tener una vida sana y satisfactoria.

Científicos de la Universidad de Granada y la Universidad Washington en Saint Louis (U.S.A.) han identificado por vez primera casi todos los genes relacionados con la personalidad y publicado 2 artículos en Molecular Psychiatry.

Si bien la personalidad humana es complicada, este descubrimiento abre la posibilidad de ahondar en los complejos procesos cerebrales y moleculares que equilibran la salud y el bienestar humano y entender esta personalidad es esencial por ser el predictor de salud más fuerte a todos y cada uno de los niveles, físico, mental y social. Además de esto, es la causa real de la mayor parte de las muertes y enfermedades crónicas.

Estudio realizado en dos mil personas

Los estudios efectuados con hermanos gemelos han revelado que las Los estudiosos han construido un nuevo procedimiento basado en aprendizaje automático para identificar grupos de genes que interaccionan entre sí y con el ambiente y también influyen en los perfiles de las cualidades que conforman a la persona.

Los trabajos anteriores que consideraban solo los efectos de los genes individuales en los rasgos de la personalidad habían sido ineficaces para desentrañar la compleja genética de la personalidad humana. Mas hasta el momento los genes relaccionados solo podían explicar un 1 por ciento de su heredabilidad.

Los creadores de este trabajo han comparado datos de personalidad, salud y experiencias vividas de más de dos mil personas en Finlandia de entre tres y cuarenta y cinco años, a quienes comprobaron tanto sus impulsos sensibles (o sea, su carácter) como los aspectos de la personalidad que les dejan auto-regular su comportamiento intencional (esto es, su carácter). Los resultados se contestaron de forma independiente en otras 2 muestras diferentes de más o menos mil personas de Alemania y otras mil de Corea.

“Hemos encontrado prácticamente mil genes que influyen de forma directa en el carácter y en el carácter, tanto en la cultura occidental (los participantes fineses y alemanes) como en la oriental (los de Corea)”, explica el creador primordial de este trabajo, Igor Zwir.

De esta forma, los estudiosos han comprobado que tanto los genes causantes de los impulsos sensibles básicos (como ser temeroso o bien impetuoso) como aquellos genes que regulan esas emociones (como ser cooperativo o bien tener iniciativa) están prácticamente todos expresados en el cerebro.

Los estudiosos se sorprendieron de que en la personalidad las influencias genéticas se agruparan en configuraciones de rasgos múltiples que describen a la persona en conjunto, esto es, que los bloques de construcción naturales de la personalidad son perfiles multifacéticos de la persona en su totalidad, no rasgos individuales.

La mayor parte de las investigaciones precedentes se habían centrado en buscar las causas de rasgos individuales, mas resulta que los rasgos individuales no son los componentes naturales de la personalidad. Esta nueva investigación ha tolerado identificar múltiples vías moleculares que pueden generar exactamente los mismos rasgos individuales y que difieren por perfiles de rasgos múltiples con una base genética más homogénea.

Aun en el nivel genético molecular más básico, la salud de los humanos implica procesos de autocontrol que influyen en la manera que tenemos de percibir el planeta y también interactuar entre nosotros.

Como resulado, el tratamiento de la enfermedad y la promoción de la salud deben fijarse en la persona como un todo, y no pueden reducirse a la consideración de enfermedades separadas, apunta Coral del Val.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *