Estudio cuestiona el motivo de la sensibilidad al gluten

Una investigación nuevo, publicado en la gaceta «Gastroenterology» y cordinado por estudiosos de la Universidad de Oslo (Noruega) y de la Universidad de Monash (Australia), asevera que la sensibilidad al gluten que tienen ciertas personas puede no estar ocasionada realmente por el gluten.

Más o menos un trece por ciento de personas confirman ser sensibles al gluten, en tanto que, por poner un ejemplo, se sienten hinchados despues de comer comestibles como el pan y la pasta. No obstante, solo el 1 por ciento tienen verdaderamente una enfermedad celíaca, de forma que en estas personas el gluten puede ocasionar reacciones graves.

«Siempre se había entendido que el gluten era el culpable de la enfermedad celíaca, en tanto que las personas se sentían mejor cuando dejaban de comer trigo», afirmó Peter Gibson, de la Universidad de Monash, a «New Scientist». «Pero ahora semeja que esa suposición inicial era errónea».

No obstante, la sensibilidad de ciertas personas cara el gluten prosigue siendo discutida, puesto que hay investigaciones que prueban que las personas que no son celiacas no tienen síntomas contrarios al consumir productos con gluten o bien productos sin, a pesar de que en los últimos tiempos han anegado el mercado múltiples líneas de productos sin gluten, consumidos asimismo por quienes no son intolerantes al mismo.

Para hacer la investigación, se solicitó a cincuenta y nueve personas no celiacas que proseguían una dieta sin gluten que comiesen barras de cereales de 3 tipos: unas con gluten, otras con fructanos, y otras sin nada. De este modo, los participantes iban comiendo las barras sin saber cuál era cuál.

Los resultados remarcaron que la barra de fructanos provocaba un quince por ciento más de hinchazón de lo normal (para lo que se emplearon unas cantidades estándar), y un trece por ciento más de síntomas gastrointestinales. No obstante, con la barra de gluten ocurrió algo distinto: no alteraba esos estándares.

De esta forma, la investigación sugiere que la causa de esta sensibilidad que sienten bastantes personas puede deberse a los fructanos, y no al gluten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *