Europa aprueba un fármaco de Almirall que permite tratar la psoriasis crónica en placas

La farmaceutica Almirall ha publicado este martes que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Ilumetri, un anticuerpo monoclonal humanizado de alta afinidad, con el cual es posible el tratamiento de pacientes adultos con soriasis crónica en placas de moderada a grave que son aspirantes a terapia sistémica.

La introducción de Ilumetri (tildrakizumab) en Europa comenzará en las próximas semanas. Alemania va a ser el primer país en lanzar el producto. Conforme Peter Guenter, CEO de Almirall, “nos encontramos contentos de la aprobación de la CE para Ilumetri, puesto que forma una nueva posibilidad terapéutica para los profesionales de la salud y para los pacientes con soriasis crónica en placas, de moderada a grave, en Europa”.

Ilumetri es un inhibidor seguro y simple de regentar que ofrece una eficiencia durable y una seguridad en un largo plazo, y que supone un jalón fundamental para Almirall en el área médica de la dermatología, particularmente en el mercado de los fármacos biológicos”.

Este medicamento se administra a través de inyección subcutánea. Su régimen de dosificación, cada tres meses a lo largo del periodo de mantenimiento, se traduce en una “mayor comodidad y calidad de vida para los pacientes, logrando un mejor control y un mejor resultado con el tratamiento. Esta baja frecuencia de inyecciones asimismo podría favorecer la adherencia”, relata el comunicado de la compañía.

Su aprobación en Europa se fundamenta en los resultados positivos de reSURFACE 1 y veintitres, presentados por vez primera en el mes de octubre de dos mil dieciseis en el 25º Congreso de la Sociedad Europea de Dermatología y Venereología en Viena (Austria). Los dos ensayos clínicos pivotales de fase III, que incluyeron a más de mil ochocientos pacientes de más de doscientos centros clínicos de todo el planeta, mostraron que Ilumetri tiene un nivel alto de seguridad y eficiencia.

Las mejoras en pacientes

Conforme los datos de los dos estudios, una media del sesenta y tres por ciento de los pacientes consiguieron el setenta y cinco por ciento del blanqueamiento de la piel en la semana doce y una media del setenta y ocho por ciento por semana veintiocho, solo tras 3 dosis. Conforme los datos de la farmacéutica, más del cincuenta por ciento de los pacientes notificaron que la soriasis ya no afectaba a sus vidas tras solo tres dosis. “Ilumetri fue bien tolerado y con poquísimos efectos desfavorables graves asociados al tratamiento y una baja tasa de interrupción”, explican exactamente las mismas fuentes.

La soriasis es una enfermedad inmune crónica que se genera en la piel. Se estima que afecta a siete con ocho millones de adultos en Europa y a más o menos a ciento veinticinco millones de personas en el mundo entero. Es una enfermedad no infecciosa que aumenta el ciclo de desarrollo de las células de la piel y que causa placas escamosas gruesas en la piel.

La manifestación más habitual de la soriasis es la llamada soriasis en placas, que aparece como zonas enrojecidas y con relieve en la piel, cubiertas por escamas blancas, que pueden ocasionar picor y dolor y que pueden agrietarse y sangrar. Pese a las distintas opciones de tratamiento existentes, bastantes personas con soriasis en placa prosiguen enfrentándose a una enfermedad crónica de naturaleza persistente en el tiempo.