Investigadores del VHIO prueban una inmunoterapia de precisión para el cáncer de mama

La medicina adaptada de precisión ha cogido la delanteraen la investigación oncológica y los científicos se esfuerzan por mejorar en todos y cada paciente, de forma personalizada, el mecanismo y la senda para dirigirse a la diana terapéutica más conveniente. Las terapias dirigidas comienzan a multiplicarse y un conjunto de estudiosos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha expuesto un avance en este ámbito: una inmunoterapia que dirige el sistema inmune cara las células tumorales en determinados géneros de cáncer de mama.

Esta investigación se comenzó hace más de diez años, cuando los científicos del VHIO hallaron una proteína presente en un subtipo de tumores de mama, los HER2+. Se trata de la proteína p95HER2, un componente que se halla en la superficie de las células tumorales, mas jamás en las células sanas.

Pensamos en que este componente nos podría valer para dirigir el sistema inmune cara las células tumorales, recuerda el doctor Joaquim Arribas, directivo del Programa de Investigación Preclínica del VHIO. Y de este modo ha sido.

Los científicos han desarrollado una inmunoterapia consistente en la inyección de un anticuerpo que marcha como una suerte de imán: los anticuerpos biespecíficos de linfocitos T, cuya estructura tiene 2 brazos, con lo que con uno de ellos tiene la capacidad de dirigirse cara una determinada proteína y pegarse a ella, mientras que, con el otro, se une a las células del sistema inmune.

En un caso así, el anticuerpo usado emplea uno de sus puntos de unión para soparse a la proteína p95HER2 y con el otro atrae a los linfocitos T del sistema inmune cara las células tumorales en las cuañes está presente esta proteína. El anticuerpo guía al sistema inmune cara esas células malignas a fin de que las destroce sin dañar el tejido sano. “Es una forma de crear un puente físico entre el sistema inmune y las células tumorales”, apunta Arribas.

Los estudiosos han probado exitosamente este tratamiento en tejidos de animales, mas Arribas matiza que “no son modelos distanciados de pacientes con tumores”. En verdad, para desarrollar el experimento, los científicos tomaron muestras de tumores de pacientes reales y de su sangre para reproducir, en el laboratorio, el sistema inmune de estas pacientes. El equipo del VHIO ha publicado este descubrimiento en la gaceta Science Translational Medicine.

Si bien solo lo han probado, por el momento, en estudios preclínicos, los magnificos resultados vaticinan un ensayo clínico con pacientes en uno o bien un par de años, explica Arribas. Este tratamiento está concebido para las pacientes con un tumor de mama del subtipo mentado y que no hayan contestado a otras terapias. El cáncer de mama HER2+ tiene tratamientos eficientes en el setenta por ciento de los casos, mas el otro treinta por ciento de las pacientes se queda sin opciones alternativas terapéuticas.

La inmunoterapia ha probado efectos positivos en pacientes con metástasis cuando fallan todas las otras terapias libres. No obstante, alentar las defensas del cuerpo humano puede tener efectos secundarios inopinados, como que el sistema inmune ataque a las células sanas y provoque enfermedades autoinmunes. Mas esta nueva terapia, en tanto que redirige al sistema inmune solo cara las células malignas, puede ampliar el arsenal terapéutico asimismo en otros géneros de cáncer.

Arribas expone que: hay patentiza de que puede marchar en el quince por ciento de los tumores de estómago.

Los estudiosos añaden que, como este mecanismo se dirige a domicilio contra las células tumorales, sin dañar el tejido sano, asimismo podría emplearse para quimioterapias que existen y que no se utilizan por su elevada toxicidad.