Investigadores afirman que únicamente existen 4 tipos de personalidad

Unvestigadores de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, E.U., han evaluado los datos de más de uno con cinco millones de encuestados y hallaron por lo menos 4 conjuntos diferentes de géneros de personalidad: media, reservada, egocéntrica y modelo a continuar. Los descubrimientos retan los paradigmas existentes en sicología.

El reciente estudio, dirigido por Luís Amaral, de la Escuela de Ingeniería McCormick, E.U., se especifica en un artículo que se hace público este lunes en la gaceta ‘Nature Human Behavior’. Los descubrimientos podrían resultar de interés para los responsables de contratación y los distribuidores de atención de salud mental.

 

La sociedad ha tratado de clasificar los modelos de personalidad desde la época de Hipócrates, mas la literatura científica precedente ha encontrado que no tiene sentid, explica el coautor William Revelle, maestro de Sicología en la Capacitad de Artes y Ciencias de Weinberg.

 

Recientemente, estos datos muestran que hay densidades más altas de determinados géneros de personalidad», afirma Revelle, experto en Medición de la Personalidad, Teoría y también Investigación.

 

No obstante, en un inicio, Revelle era incrédulo con la premisa del estudio. El término de géneros de personalidad prosigue siendo discutido en sicología, con pruebas científicas bastante difíciles de hallar. Los intentos anteriores basados en pequeños conjuntos de investigación iniciarón resultados que de manera frecuente no eran replicables. «Los géneros de personalidad solo existían en la literatura de autoayuda y no tenían cabida en las gacetas científicas», apunta Amaral, maestro de Ingeniería Química y Biológica en ‘Northwestern Engineering’. «Ahora, pensamos que esto cambiará debido a este estudio», agrega.

La reciente investigación dió un enfoque computacional alternativo con datos de 4 cuestionarios con más de uno con cinco millones de encuestados de todo el planeta logrados de ‘IPIP-NEO’ de John Johnson con ciento veinte y trescientos ítems, respectivamente, el proyecto ‘myPersonality’ y los conjuntos de datos ‘Big Personality Test’ de BBC.

 

Menor egocentrismo según aumenta la edad

Los cuestionarios, llevados a cabo por los encargados de la de investigación a lo largo de décadas, tienen entre cuarenta y cuatro y trescientos preguntas. Las personas efectuaron de forma voluntaria los cuestionarios ‘online’ atraídos por la ocasión de percibir comentarios sobre su personalidad. Estos datos recientemente se ponen a predisposición de otros estudiosos para análisis independientes.

«Lo que es verdaderamente excelente es que una investigación con un conjunto de datos tan grande no hubiese sido posible ya antes de Internet -apunta Amaral-. Previamente, quizá los estudiosos reclutasen a estudiantes de licenciatura en el campus y quizá lograran unos pocos cientos y cientos de personas. Ahora, tenemos todos estos recursos on-line libres y se comparten datos».

Desde esos fuertes conjuntos de datos, el equipo trazó los 5 rasgos de personalidad básicos extensamente aceptados: neuroticismo, extroversión, apertura, afabilidad y escrupulosidad.

Tras desarrollar nuevos algoritmos, brotaron 4 conjuntos. El promedio, gente que tiene alto neuroticismo y extroversión, mas baja apertura. «Esperaría que la persona habitual estaría en este grupo», afirma Martin Gerlach, estudioso postdoctoral en el laboratorio de Amaral y el primer autor del artículo. Las mujeres son más propensas que los hombres a caer en el tipo promedio.

El tipo reservado es emotivamente estable, mas no abierto o bien neurótico. No son en especial extrovertidos, sino son de alguna forma agradables y esmerados. Los modelos a continuar tienen baja puntuación en neuroticismo y alta en todos los demás rasgos. La probabilidad de que alguien sea un modelo a continuar aumenta drásticamente con la edad. «Son personas fiables y que están abiertas a nuevas ideas -afirma Amaral-. Son buenas personas para estar al cargo de las cosas. En verdad, la vida es más simple si tienes más relaciones con los modelos a seguir». Probablemente más mujeres que hombres sean modelos a proseguir.

El conjunto de egocéntrico lo forman personas centradas en sí tienen un puntaje altísimo en extroversión y están bajo el promedio en franqueza, afabilidad y escrupulosidad. «Estas son personas con las que no deseas pasar el rato», reconoce Revelle. Hay una minoración muy trágica en la cantidad de tipos egocéntricos conforme las personas avejentan, tanto en el caso de mujeres como de hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *