La Realidad Virtual la revolución en Medicina

La realidad virtual es un ambiente de escenas o bien objetos de apariencia real, creado a través de tecnología informática, que origina en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Dicho ambiente es observado por el usuario a través generalmente de un dispositivo conocido como lentes o bien casco de realidad virtual. Este puede ir aparejado a otros dispositivos, como guantes o bien trajes singulares, que dejan una mayor interacción con el ambiente como la percepción de diferentes estímulos que acentúan la sensación de realidad.

Conocidos asimismo como HMD, se distinguen esencialmente 2 tipos: los que llevan pantalla incorporada y los que son fundamentalmente una carcasa destinada a que el usuario introduzca un móvil inteligente.

Visor de realidad virtual producida por SonyLa aplicación de la realidad virtual, si bien centrada en un inicio en el terreno del entretenimiento y de los juegos para videoconsolas, se ha pasado a muchos otros campos, como la arqueología, la creación artística, el adiestramiento militar, las simulaciones de vuelo y la medicina.

Merced a esta tecnología, que habitualmente se apoya en los dispositivos móviles y que deja sentir y probar mundos virtuales, la medicina podría vivir una auténtica revolución, sin ir más allá, Psious, que ofrece tratamientos sicológicos mediante la realidad virtual, dejan tratar ciertas fobias afrontándolas de manera directa a través de un móvil inteligente empleado como lentes de realidad virtual que recrean las situaciones que temen los pacientes.

Además de esto, los médicos asimismo pueden ya beneficiarse de los beneficios de la realidad virtual, en tanto que es posible realizar el adiestramiento quirúrgico con dispositivos basados en esta tecnología. El personal médico se forma mediante realidad virtual para hacer en frente de una mayor pluralidad de lesiones, cuyas ventajas son:

Adiestramiento en situaciones peligrosas.
Poner a prueba modelos.
Visualización en 360°.
Deja un examen meticuloso de procesos.

De esta forma, las posibles aplicaciones de la realidad virtual en un ambiente hospitalario son tantas que el desarrollo de dispositivos especializados y de aplicaciones enfocadas al planeta de la salud empieza ya a tener un peso relevante en el campo.