Nuevo anticuerpo que permite actuar contra todos los tipos de gripe

Un conjunto de estudiosos ha desarrollado un reciente anticuerpo contra la gripe que deja una protección contra el virus más durable y universal, esto es, que deja combatir tanto la gripe A como la B, incluyendo las cepas de transmisión aviar del H1N1.

Otro puntonovedoso de esta novedad científica es que en un caso así no se contempla su aplicación a través de inyección, sino se administraría por medio de un espray nasal.

Dicho esto, su utilización en humanos es prematura pues se halla aún en fase embrionaria en tanto que solamente se ha probado en ratones. Sin embargo, los resultados son muy prometedores por peculiar que parezca la receta: para crear este antigripal se han utilizado un virus inofensivo y anticuerpos de llama.

Los científicos administraron una vacuna con múltiples géneros de gripe a los camélidos, ‘cosecharon’ los anticuerpos que generaban como reacción los animales y alteraron por ingeniería genética un virus, que es el que se administra, con capacidad para provocar la producción de los distintos antígenos que combaten las cepas de virus.

Estas pruebas, cuyos resultados se han publicado en la gaceta ‘Science’, han tolerado revisar que la protección integral ante cualquier género de virus de la gripe es sensiblemente veloz, lo que dejaría frenar ciertas violentas pandemias como las de años precedentes. Además de esto, se ha constatado que las defensas pueden perdurar una temporada de gripe, en especial en personas de edad avanzada o bien inmunodeprimidas.

Si bien las vacunas contra la gripe son en la actualidad la herramienta más empleada en el manejo y la prevención de epidemias en el mundo entero, su eficiencia entre temporadas y poblaciones prosigue siendo limitada.

En este espray nasal, en cambio, los ensayos en probeta dejaron finalizar que dicho anticuerpo previno la infección de sesenta tipos diferentes de virus, tanto de los del tipo A como del B que acostumbran a inficionar a las personas, algo “difícil de localizar”, valora Ian Gilson, biólogo estructural del Instituto de Investigación Scripps en San Diego, California, quien asistió a solucionar la unión de los nanocuerpos al virus. Este especialista, que ha publicado más de cincuenta artículos científicos sobre la gripe, asevera que jamás ha visto un anticuerpo como el de este experimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *