¿Puede ser el herpes una causa de alzhéimer?

¿Qué causa la enfermedad de Alzheimer? La contestación podría estar justo bajo nuestras narices, mantiene la maestra Ruth Itzhaki. Su último artículo explica una serie de pruebas que indican que el virus del herpes, responsable del herpes labial, asimismo puede ser una causa de la enfermedad de Alzheimer; además de esto, nuevos datos muestran que los fármacos antivirales dismuyen drásticamente el peligro de demencia senil en pacientes con infecciones graves por herpes.

Los virus del herpes continúan para toda la vida en nuestras neuronas y células inmunes, reactivándose y reapareciendo en úlceras peculiaridades cuando estamos agotados por el agobio o bien la enfermedad. La mayor parte de las personas se inficionan con Herpes Simplex Virus 1 (HSV1) cuando llegan a la vetustez.

Mas, ¿qué ocurre con las neuronas inficionadas en nuestro cerebro a lo largo de esta reactivación? «El HSV1 podría ser la causa del cincuenta por ciento o bien más de los casos de enfermedad de Alzheimer», mantiene Itzhaki, quien lleva más de veinticinco años en la Universidad de Manchester (EE.UU.) estudiando este posible vínculo.

Itzhaki ha probado previamente que las úlceras bucales se generan con más frecuencia en las personas que son portadoras de la proteína APOE-ε4, una variación genética que proporciona un mayor peligro de alzhéimer.

«Nuestra teoría es que en los portadores de APOE-ε4, la reactivación es más usual o bien más perjudicial en las células cerebrales inficionadas con HSV1, que como resultado amontonan daños que acaban en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer», explica.

Dasgraciadamente hay pocos países que compendien los datos de población precisos para probar esta teoría; por poner un ejemplo, para descubrir si los tratamientos antivirales dismuyen el peligro de demencia.

En Taiwan, no obstante, los estudiosos han hecho exactamente eso. Allá, el noventa y nueve con nueve por ciento de la población está anotada en una Base de datos de investigación de seguros de salud nacionales, con la meta de conseguir información sobre infecciones y enfermedades microbianas.

Otros estudios

En dos mil diecisiete-dos mil dieciocho, se publicaron 3 estudios que generaban datos taiwaneses sobre el desarrollo de la demencia senil, de los que el alzhéimer es la causa primordial, y el tratamiento de pacientes con signos evidentes de infección por el herpesvirus o bien el virus de la varicela.

«Los sorprendentes resultados incluyen patentizas de que el peligro de demencia senil es considerablemente mayor en aquellos que están inficionados con el herpesvirus; además de esto, mostraban que el tratamiento antiviral anti-herpes causa una minoración trágica en el número de sujetos gravemente perjudicados por herpesvirus que entonces desarrollan demencia».

En verdad, descubrimientos precedentes del propio conjunto de investigación de Itzhaki ofrecen un vínculo que respalda estos descubrimientos epidemiológicos. Hallaron que el herpesvirus causa depósitos de proteínas propios de la enfermedad de Alzheimer: «placas» entre las neuronas y «ovillos» dentro de ellas.

Agrega la estudiosa que «el ADN viral se halla particularmente en las placas en el tejido cerebral postmortem de los enfermos de alzhéimer. Las proteínas primordiales de las dos placas y rollos asimismo se amontonan en cultivos de células inficionadas con herpesvirus y -resalta- los fármacos antivirales pueden prevenir este proceso».

Mas la estudiosa reconoce que los resultados de estos estudios taiwaneses se aplican solo a infecciones graves por el herpesvirus o bien el de la varicela que son poco usuales. «Lo ideal -mantiene- sería estudiar las tasas de demencia entre las personas que han sufrido una infección leve por el virus del herpes, como herpes labial o bien herpes genital leve, mas es mucho menos probable que estén documentadas».

En todo caso, y si bien se precisa más trabajo para confirmar y delimitar un vínculo causal entre la infección por HSV1 y la enfermedad de Alzheimer, Itzhaki está encantada con las perspectivas de tratamiento.

Virus del papiloma

«Teniendo en cuenta que más de ciento cincuenta artículos científicos apoyan de manera firme el papel del VHS1 en el alzhéimer, estos descubrimientos de Taiwán justifican en buena medida el empleo de medicamentos antivirales que se emplean en el herpes virus, que son seguros y bien tolerados, para tratar la enfermedad de Alzheimer», señala.

También, concluye, estimulan el desarrollo de una vacuna contra el herpesvirus, «lo que seguramente sería el tratamiento más efectivo».