Sanidad planea quitar el tabaco de los estadios de fútbol y las plazas de toros

El actual consejero de Salud, Manuel Villegas, ha hecho un llamamiento a terminar con el tabaco en plazas de toros, campos de futbol, paradas de autobús y turismos particulares en los que monten pequeños, sin olvidar que el tabaco «es un inconveniente de todos en el que debemos continuar apostando a fin de que este sea el inicio del fin».

 

Desde dos mil diez, la ley antitabaco prohíbe fumar al aire libre en circuitos sanitarios y educativos (salvo en las universidades). Asimismo en las zonas infantiles. No obstante, los especialistas coinciden en la importancia de ir más allí. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), con la colaboración de la Organización Médica Escolar (OMC), plantea el aumento de los sitios libres de humo a «instalaciones deportivas y de espectáculos, paradas y andenes de medios de transporte, playas y otros parajes naturales», como piscinas comunitarias.

 

En dos mil dieciseis, el País Vasco se transformó en la primera comunidad en prohibir el tabaco en los campos de futbol. En el resto de España, ciertos clubes, como el F.C. Barcelona y el Málaga, asimismo han dejado sus estadios libres de humo. En la Zona, un asociado pidió en dos mil dieciseis hacer lo mismo en Nueva Condomina, mas la idea no llegó a funcionar. Por su lado, la Generalitat de Cataluña ha abierto la posibilidad a prohibir el tabaco en los automóviles particulares en los que viajen pequeños.

 

Antecedentes positivos en playas

El consejero de Salud apuesta por pasear en esta dirección, si bien por el momento lo que plantea es acrecentar la concienciación en cooperación con los municipios. Este verano, todos y cada uno de los ayuntamientos ribereños han habilitado playas ‘libres de humo’, una iniciativa promovida por la Consejería de Salud que prosigue la estela de Galicia, que fue vanguardista y cuenta ya con prácticamente setenta playas sin tabaco.

 

Los municipios no tienen autoridad para multar si alguien fuma en estas playas, mas el mensaje es claro y se reclama al civismo para respetar a los no fumadores. Los antecedentes de este verano han sido positivos en la Zona, y el consejero de Salud plantea ampliarla a instalaciones deportivas al aire libre y a otros enclaves con afluencia frecuente de menores. La idea ha sido bien aceptada por la parte de la Federación de Ayuntamientos. «Vamos a hacer todo lo que es posible a fin de que lugares con presencia sobre todo de pequeños, como los espacios deportivos municipales, estén libres de humo», apuntó Joaquín Hernández, presidente de la FMRM y regidor de Lorquí.

 

 «Estamos estancados»

La evolución del tabaquismo en los últimos tiempos acredita la necesidad de tomar nuevas medidas, advirtió el consejero de Salud. La ley de dos mil diez tuvo un esencial efecto, mas la reducción inicial en el consumo se ha frenado. «Estamos estancados», lamentó Manuel Villegas. La Zona es la sexta comunidad con mayor tasa de fumadores y la primera en el caso de los hombres, conforme la última Encuesta Nacional de Salud, publicada este verano.

El tabaco es «el primordial problema médico que tenemos en España y seguramente en el mundo», apuntó el consejero. Fumar disminuye la esperanza de vida diez años y causa la tercera una parte de los casos de cáncer.

Por todo ello, Villegas está a favor no solo de ir más allí en la Ley Antitabaco, sino más bien asimismo de otras medidas como las cajetas neutras, en las que desaparezca la marca y cualquier mensaje comercial. De esta manera, el espacio del envase estaría ocupado solamente por fotografías y mensajes sorprendentes que reflejen las consecuencias del consumo. Países como R. Unido y Francia ya han realizado esta fórmula, que por el momento la Comisión Europea no ha transformado en directiva de obligado cumplimiento. En España, la medida prosigue sin llegar, y el consejero Villegas planteará su implantación dentro del Consejo Interterritorial de Salud.

 

 Escuela de salud

En este aspecto, la Consejería de Salud ha pedido a los cuarenta y cinco ayuntamientos de la Zona de Murcia su implicación de cara al desarrollo de acciones contra el tabaquismo como medida precautoria en la aparición de enfermedades y que fomenta la Escuela de Salud, conforme notificaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, se ha contactado con alcaldes de la Zona, a los cuáles ha pedido su cooperación en la implantación de una estrategia regional del tabaco que se presentará dentro de poco para lograr la meta de que Murcia sea la primera zona libre de humos en el año dos mil veinticinco. Esta es una de las primeras medidas propuestas en la Escuela de Salud, que comenzó su andanza el mes pasado de marzo, con la que se pretende fomentar una educación entre la sociedad para contar con de los conocimientos precisos y útiles para cuidar y gozar de la salud. «Es un complemento a la asistencia sanitaria que prestamos desde el sistema público de salud», ha declarado el consejero Manuel Villegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *